Escrito por: Rebecca (Fosterhood)
Original
Traducido por: @Faramallera
Cualquier día de estos, me darán un nuevo certificado de nacimiento para mi hija, Clementine. Los nombres de sus primeros padres serán borrados - y el mío lo reemplazará. La fecha en el certificado reflejará exactamente la fecha en la cual ella nació en febrero del 2013. Excepto que yo seré puesta como la madre que la dio a luz, en el hospital donde ella nació.
Lo encuentro bizarro - e insultante como una adoptada que soy - que en el 2014 ésta siga siendo nuestra práctica común [en EEUU]. Algo que es el registro de un nacimiento, efectivamente se convierte en una mentira - falsificada - después de una adopción, y en ningún lado del certificado es esto revelado como un hecho. Solo porque yo me convierta en su madre no quiere decir que yo le di a luz. Nunca fui un paciente de ese hospital.
Sustitur el nombre de la madre biológica por el de la madre adoptante en el certificado de nacimiento tiene sus raíces en el histórico secretismo de este país y en la vergüenza que ha envuelto a las adopciones - y entiendo las complejas razones por las cuales las generaciones pasadas escogían alterar los certificados de adopción. Ante de los 80, la mayoría de las adopciones se consideraban cerradas y hechas anónimamente. Sin embargo, de acuerdo a un reporte hecho por el Washington Post en el 2012, el 95% de las adopciones en los Estados Unidos son "abiertas" lo que significa que en un mínimo, los padres biológicos y adoptivos conocen sus nombres mutuos. Ahora en 2014, la mayoría de nosotros los que adoptamos lo celebramos e incluso difundimos las circunstancias bajo las cuales nos hicimos padres. Compartimos páginas en Facebook con los padres biológicos de nuestros hijos y celebramos cumpleaños que son combinaciones de miembros de familia adoptantes y biológicos. Por lo menos, un certificado de nacimiento debería registrar la verdad de un adoptado en este mundo. No necesita ser brillante o tener fuego, solo necesita ser honesto.
Muy probable que yo nunca llegue a ver mi certificado de nacimiento original. En el estado de Florida, no tengo legal acceso como adoptado. No obstante, encontré a mis padre biológicos - pero irónicamente, ellos tampoco pueden obtener legalmente mi certificado de nacimiento. A veces pienso cómo hay un pedazo de papel en un archivo, probablemente en un almacén en algún sitio, que es mi certificado de nacimiento. Hipoteticamente, alguien - alguien del estado - podría verlo si quisiera-. Pero yo no puedo. Es un sentimiento extraño. No quería que Clementine tuviera la misma experiencia, así que agarré una copia de su certificado de nacimiento original mientras ella era tecnicamente una niña de acogida. De hecho, su adopción se retrasó unos meses porque la agencia quería que les diera mi copia de su certificado y yo no quería ceder. Quizás puse mucho significado innecesario, pero lo guardé como si fuese mío.
En la actualidad, no hay razón por la cual un certificado de nacimiento simplemente no incluya una sección para los nombres de los padres adoptivos. Si un padre o madre biológico quiere permanecer anónimo, sus nombres pueden ser redactados y no reemplazados. Por qué no incluir una opción para marcar en los certificados que le diera la oportunidad a los padres de declarar si quieren o no que sus nombres sean revelados, o mantenerlos en secreto hasta que el niño tenga 18 años.
Hasta que esto pase, quisiera poder rechazar como protesta la falsificación del certificado de mi hija. A falta de eso, me alegro que me quedé con el original (el correcto) certificado. Sus padres biológicos le dieron vida y me dieron a mí el regalo de su hija -- y sus nombres importan.
Fuente de la imagen: Thinksotck
No hay comentarios:
Publicar un comentario