viernes, 23 de enero de 2015

EXCLUSIVA: Tokio Hotel regresa con "Kings of Suburbia" y una nueva gira mundial

Escrito por: Mallory Turner
Original

Traducido por: @Faramallera




Siguiendo su reciente presentación [en el local] The Viper Room en Los Angeles, tuvimos la rara oportunidad de sentarnos con los pop roqueros alemanes Tokio Hotel, cuya base de fanáticos, los "Áliens", son conocidos por ser extremadamente dedicados. La banda acaba de lanzar su primer disco en cinco años, Kings of Suburbia, el cual los llevó a una dirección diferente con un nuevo sonido y un set de canciones más orientadas a lo electrónico y el "dance". Se están calentando [preparando] para su gira mundial "Feel It All: The Club Experience" en marzo del 2015. (...)

Estamos ofreciendo a 5 suertudas fanáticas de Tokio Hotel ¡la oportunidad de ganar una [foto] Polaroid exclusiva firmada por la banda! Para participar, simplemente deben tuitear a @Bandsintown y @decodeltd con la etiqueta #THxBIT. Escogeremos al azar 5 ganadoras y le avisaremos por Twitter la próxima semana.



Han pasado cinco años desde que sacaron un album. ¿Qué piensan de las nuevas formas en que los artistas tienen que promoverse a sí mismos, así como los nuevos servicios en directo?

Bill: Siento que es bueno y malo. Es bueno que tu mismo tienes tu propios medios [de comunicación] así que puedes publicar lo que quieras y comunicarte con tus fanáticos directamente, sin tener a alguien que se ponga de por medio. Realmente te puedes comunicar con tu base de fanáticos y puedes aclarar las malas cosas que se han dicho sobre ti, lo que es genial. Por otro lado, es triste que muchas de las grandes revistas ya no existen, o ya no tienen el dinero de hacer grandes sesiones de fotos. También los Discos Compactos, descargas, emisiones en directo; lo odio. Lo hacemos porque tenemos que hacerlo pero odio esas cosas. Para mí, es mejor comprar un disco compacto. Lanzamos una versión en vinil para nuestro disco [LP, vinyl]. También tenemos un cassette. Nos gustan todos esos formatos y pusimos mucho amor y trabajo en nuestros videos y el arte [del disco] pero las personas ni siquiera las ven [ahora]. Ese es el lado malo. Puedo vivir con las redes sociales, pero debemos detener las descargas ilegales y regresar a los discos compactos. Ese sería mi mundo perfecto.

¿Cómo describirían su relación con sus fanáticos y cómo ven el cambio ahora que su sonido ha cambiado y están evolucionando a una audiencia más electrónica?

Bill: Algunas personas han crecido con nosotros. Tienen nuestra edad porque éramos muy jóvenes cuando comenzamos. Ahora tienen un gusto diferente en la música, ven las cosas diferentes así como nosotros las vemos [diferentes]. Tenemos una base de fanáticos muy sólida así que es como si se fueran en una adventura con nosotros. Nuestros fanáticos nos dan mucho, mucho apoyo - ¡tenemos las mejores fanáticas del mundo! Son muy intensas. También hemos ganado nuevos fanáticos - mucho más muchachos [chicos]. En nuestros días siempre eran niñas y ahora vemos en YouTube que tenemos ¡50% de muchachos viendo nuestros videos!
Tom: Ahora que somos un poco más viejos y un poco más feos, los muchachos están más abiertos a nuestra música.
Bill: ¡Lo que es genial! No tenemos una audiencia específica o alguien [específico] al que vamos a conquistar. Quienquiera que disfrute de nuestra música y de las cosas que hacemos, es como "¡Bienvenidos a nuestro show!" Entonces nuestra base de fanáticos crece un poco más.

¿Qué piensan de las fanáticas más adultas comentando, molestas, sobre el cambio de sonido?

Bill: Me lo esperaba; hay personas que les gusta quejarse sobre lo que sea. Incluso si hubiésemos creado el mismo disco que hicimos un par de años atrás, hubiésemos escuchado [cosas como] "Dios mío, ¡no cambiaron nada! La misma mier**, no le pusieron corazón a nada". No nos importa eso, nunca nos importó. Con Kings of Suburbia, queríamos hacer un disco que disfrutáramos; que refleje nuestros gustos y la música que queremos hacer. Para nosotros, es sobre ser auténticos. Si vas directo a lo que has hecho por tantos años y sigues haciendo eso, eso no es auténtico. Todos somos personas, cambiamos y la vida nos ha cambiado y nos inspiramos por diferentes cosas. No me puedo quedar con el mismo sonido para cada disco. Queremos mantenerlo fresco y hacer lo que nos gusta.

¿Qué música y artistas los inspiran, particularmente en la creación de este disco? ¿Hay alguien con el que quisieran colaborar?

Tom: Hay muchas personas con las que yo quisiera colaborar pero es difícil decir quién nos inspiró para este disco porque lo estuvimos produciendo por más de cuatro años. A mí me gusta mucho Chet Faker ahora, y luego están nuestros héroes de la infancia Aerosmith y Depeche Mode. Es muy diferente, no tenemos un género que nos guste. Como artistas y músicos, estamos más inclinados hacia grandes producciones y buenas canciones, sin importar el artista. Daft Punk seriá genial para colaborar, sería increíble.

Kings of Suburbia es la primera vez que ustedes producen el disco por su cuenta; ¿fue refrescante tener todo el control?


Tom: Fue refrescante, y muy intenso, y mucho trabajo. Completamente una nueva experiencia. Por eso nos llevó tanto tiempo, porque hicimos todos nosotros mismos; como escribir las canciones, producir, tocar, todo.
Bill: Fue lo mejor que pudimos haber hecho. Estoy muy contento por eso - tener esa libertad, y no tener que depender de un buen productor o de alguien con el que ni siquiera quieres trabajar. Colaboramos con un par de compositores y productores en este disco pero en general hicimos mucho por nuestra cuenta. Especialmente en la producción vocal.
Tom: Comenzó como una frustración, porque inicialmente nos reunimos con personas y empezamos a trabajar en algunas cosas pero no se sentía del todo bien y no era música que queríamos hacer. Entonces decidimos, "¡vamos a construir un estudio en nuestra casa!" donde comenzamos desde el principio. Stormy Weather fue una de las primeras canciones que sacamos y fue la guía para todo el disco. Debido a nuestra frustración, resultó ser increíble.

En su episodio de "TOKIO HOTEL TV", mencionan que el disco estuvo listo para salir el año pasado [2013], pero entonces comenzaron a escribir de nuevo. ¿Es el disco que salió ahora de la primera o segunda tanda [de canciones], o es una combinación?

Bill: Es una combinación; muchas de las canciones no estaban en el disco hace un año cuando lo queríamos sacar. Como Love Who Loves You Back y Run Run Run - no teníamos estas canciones al principio. Estábamos en el estudio y canciones geniales estaban sucediendo. Era como, "Necesitamos más tiempo porque el material que estamos haciendo ahora es tan bueno que no podemos perderlo". Realmente es lo mejor de cuatro años escribiendo y haciendo música.

Su venidera gira mundial es llamada "The Club Experience" [La Experiencia Club]. ¿Esto significa que estarán tocando en sitios pequeños? ¿Prefieren espacios pequeños a los estadios grandes?

Bill: No necesariamente, me encanta tocar en frente de muchas personas. Me gustan las tarimas grandes. Queríamos cambiarlo, y dado que el album es tan electrónico, queremos convertir un club en vivo en un club de noche; entre 1000 - 2000 personas [el tamaño de los sitios]. Va a ser pequeño; como una noche a la que sales de fiesta en lugar de un concierto normal. Quieren vernos y conocernos, así que todo el concepto es un poco diferente. Y luego vamos con los estadios para final de año.


¿Cómo lograron juntar tan buen equipo detrás de ustedes - con representaciones de De-Code LTD, distribución de Universal, publicidad y mercadeo de 42 West y Total Assault, etc? ¿Qué consejos pueden compartir en cómo escoger a los socios correctos para manejar la carrera de un músico?

Bill: Interscope estuvo involucrado con nuestro último disco que no nos gustó su trabajo así que salimos del contrato para este disco. Algunas veces trabajas con grandes personas y grandes compañías y esa no siempre es la razón correcta. Ahora trabajamos con William Morris Agency para las presentaciones en vivo, son geniales. Siempre depende; es sobre la visión y la visión que tienes como banda y así es como escogemos a nuestras personas [equipo]. Nunca tuvimos una administración clásica, siempre tuvimos personas en nuestra nómina solo para mantener todo fluyendo pero las decisiones siempre la hacemos nosotros. Basicamente todo lo que pasa está sobre nuestra mesa.
Tom: También lo limpiamos un poco. Para este disco, tuvimos desde los directores de los videos, hasta las personas haciendo la ropa y tomando las fotos del disco, y el arte [del disco]... todo practicamente hecho con la disquera de EEUU; amigos y personas que hemos conocido por mucho tiempo, y que quieren la banda, y están apasionados, y entienden el proyecto. 
Bill: Odio tener que lidiar con egos. Solo queríamos trabajar con personas que estuvieran emocionadas sobre la banda y que tuviesen la misma visión. En Europa, seguimos con Universal Music. Realmente depende de cómo se lleven [la relación] y si funciona. No siempre es la gran compañía la que trabaja mejor, eso es seguro.

Ya sacaron tres videos musicales para el nuevo disco. ¿Cuánto aportaron en esos conceptos?

Bill: ¡Mucho! Hicimos Run Run Run con uno de nuestros amigos cercanos, Gianluca Fellini. Para esa canción fue perfecto porque él es muy bueno en capturar situaciones íntimas y cosas puras; fue un proyecto con mucha pasión para ambos de nosotros. Trabajamos con Kris Moyes para Girl Got a Gun - queríamos hacer algo diferente y "funky", lo que llevó a la idea de incluir transgéneros. Con Love Who Loves You Back, yo quería filmar una orgía masiva, pero luego le dije al [director], no, quiero ESTAR en la orgía - ¡no nada más cantar en el fondo! El dijo, "no sabía que harías eso... genial, hagámoslo".

¿Cómo es el día típico de concierto para ustedes?
Tom: Ahora que nos vamos de gira será: levantarnos algún momento de la tarde, prueba de sonido, y después conocemos a las fanáticas. En la próxima ciudad nos levantamos, prueba de sonido, conocer a los fanáticos, tocar; quizás algunas mesas de tenis aquí y allá. Casi todos los días, exactamente lo mismo.
Bill: Pero es agotador. La gente no sabe lo agotador que puede ser una gira. Solo tratamos de mantenernos con buena salud, para que nadie se enferme porque es por mucho tiempo. Siempre duermes en un bus, nunca tienes un cuarto de verdad o una buena ducha.
Tom: No ves mucha luz de día.

¿Hay algunas ciudades que están ansiosos por tocar, o todas parecen iguales?
Tom: Es más que todo el sitio. En Paris [Francia] tenemos un gran sitio así que ansío mucho Paris.
Bill: En esta gira estaremos tocando en lugares realmente especiales. Como en Hamburgo [Alemania], en una hermosa iglesia. O tenemos lugares realmente resaltantes, o clubes legendarios. Va a ser interesante, creo que todos van a tener tras bastidores de mier**.

¿Hay alguna aplicación de teléfonos sin la que no podrían vivir?
Bill: Instagram, InstaSize, Uber, WhatsApp.
Tom: Realmente soy más chapado a la antigua. No uso nada.
Bill: ¡Ni siquiera tiene Instagram! Solo usa su teléfono para mandar un texto o hacer una llamada. 
Tom: Tengo una aplicación de noticias que siempre estoy viendo.

Entrevista y fotos por: Mallory Turner





No hay comentarios:

Publicar un comentario