miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sin hermanos: los efectos secundarios de la política de un solo hijo en China

Escrito por: Celia Hatton.
Publicado el 22 de Noviembre, 2013.
BBC News, Beijing



¿Qué es crecer en un mundo donde nadie tiene hermanos o hermanas? ¿Son los hermanos así de importantes? Investigadores se han estado haciendo éstas preguntas por años - y China, con su famosa política de un sólo niño, ha sido un buen lugar para buscar la respuesta.

Las familias de China solían tener un aproximado de cuatro niños cada una, pero la vida cambió radicalmente en 1979, cuando una ley fue impuesta dictando que la mayoría de los padres solo podían tener un solo hijo. La semana pasada, supimos que esa política ahora no será tan estricta, después de haber sido aplicada en el país con más población del mundo, por más de una generación.

"En las calles del centro del pueblo, hay consignas escritas en llamativo rojo, diciéndole a las personas que tengan menos niños y críen más cerdos", dice el fotógrafo de arte Fan Shi San, recordando un reciente viaje que hizo a la pobre población de Gansu. Fan, siendo él mismo hijo único, toma fotografías de niños solos junto a los "fantasmas" de sus hermanos o hermanas - los que nunca tuvieron.

"La mayoría de mi audiencia no se da cuenta que tienen una identidad especial", explica, reflexionando que muchos padres hasta dejaron ya de cuestionar porqué no pudieron tener más de un niño y se olvidaron de que las cosas alguna vez fueron diferentes.


El proyecto "Dos de Nosotros" de Fan Shi San, imagina un hermano por un hijo único.



En 1979, cuando la política fue presentada por primera vez, las nuevas reglas fueron un gran ajuste para aquellos acostumbrados a una gran familia. Pero los niños crecieron bajo la política sin darse cuenta de eso. Y en los primeros años, los padres de los nuevos niños únicos venían de grandes familias - así que en lugar de hermanos, los niños fueron capaces de desarrollar relaciones cercanas con sus primos.

Desde 1997, la sociologista Vanessa Fong de la Universidad Amherst en Massachusetts ha seguido a un grupo de 2.273 chinos a los que hace llamar "singletons" (palabra inglesa que se puede definir como "solitario" o "único"). Cada año, ella entrevista y encuesta entre 600 y 1.300 del grupo original, de forma que pueda seguir cómo sus vidas han sido afectadas por haber crecido sin hermanos.

Para comenzar, la misma noción de "hermano" fue una muy difícil para que los niños entendieran - una tarea que se hizo más difícil por la tendencia de los chinos de usar el término "hermano" o "hermana" cuando se referían a sus primos. 

(*Foto: El proyecto "Dos de nosotros" empezó en 2009.)

Incluso cuando los niños estaban en sus años adolescentes, ella tenía que explicar la diferencia a este grupo de personas que nunca tuvieron hermanos genéticos.

"Ellos decían, 'Bueno, sí, tengo muchos hermanos y hermanas'. Y yo les decía, '¿Cómo pasó eso? La mayoría de las personas no tienen hermanos'. Y ellos decían, 'Oh, estoy hablando de los hijos de mi tía'".

Los primeros "singletons" que nacieron bajo la política del hijo único expetimentaron otros cambios también, además de la ausencia de hermanos y hermanas.

"De repente, cada familia tenía una gran cantidad de ingresos para invertir en educación y también en consumismo" explica Fong. Los recursos que en las generaciones pasadas se dividían en varios niños, ahora se enfocaban en un solo niño.

El resultado - los nuevos "singletons" de China eran más instruidos que las generaciones previas. Y la educación china se disparó de la noche a la mañana. En el pasado, los padres usualmente escogían a uno de sus hijos para que progresara en la escuela. Pero después de que la política de un solo niño se puso en práctica, cada niño llevaba en sus hombros esta presión focalizada de dos padres.

Ge Yang, una mujer de 32 años que creció en Beijing, dice que la inquebrantable e incansable atención que recibía de su padre, un conductor, y su madre, una contadora, alteró el curso de su vida.

"Si mis padres hubiesen tenido a otro niño, no me habrían prestado tanta atención a mí, y en ese caso yo habría pasado más tiempo y energía haciendo cosas que me gustaban. Los padres chinos de la generación de mis padres les gusta planear la vida de sus hijos" explica.

(*Foto:  Ge dice que como hija única, no tuvo la capacidad de tomar sus propias decisiones)

 Ge ahora trabaja como una representante de ventas farmacéuticas, un trabajo de clase media estable. Pero las cosas hubiesen sido diferentes, ella dice, si ella hubiese tenido otros hermanos con quienes compartir la carga de las expectativas de sus padres. Habría escogido una carrera diferente, o haberse mudado de Beijing. 

"Creo que de haber tenido la oportunidad, quizás hubiese trabajado en la industria del Turismo, o habría vivido en otra ciudad" reflexiona.

"Pero siendo hija única, tengo la responsabilidad de ver por mis padres. No me puedo ir de la ciudad. Necesito estar con ellos. Es algo que no puedo cambiar".

Sin embargo, ella ve su estatus de "singleton" como algo positivo.

"Como hija única, tengo el amor de mis padres solo para mí" afirma. "No quiero compartir mis padres con otros".

Pero qué pasa con el Síndrome del Pequeño Emperador - la noción de que los niños Chinos crecerían malcríados y egocéntricos.

Fue altamente temida, pero un número de estudios - incluyendo muchos conducidos por investigadores chinos - han fallado en descubrir algún rasgo desagradable en la personalidad de esos que crecieron en familias Chinas de un solo niño. No hay evidencia real de que los "singletons" de China sean tan diferentes de otros niños, argumentan.

Pero otros estudios revelan que los "singletons" de China son diferentes. Un estudio de hijos únicos hecho este año en Beijing, realizado por un grupo de investigadores australianos, usó una serie de juegos y encuestas para examinar rasgos conductuales. El estudio trató de revelar la real personalidad de los sujetos usando juegos asociados con recompenzas financieras, explica el economista de la Universidad de Melbourne, Nisvan Erkal.

"Lo que encontramos fue que las personas que nacieron bajo la política, y que son hijos únicos por causa de la política; son significativamente menos confiables, menos fiables, tienen mayor aversión al riesgo y son menos competitivos" dice. "De las encuestas, encontramos que también son más pesimistas y menos concienzudos".

Aquellos nacidos en las últimas etapas de la política de un solo niño, le suministraron material más enriquecedor a los investigadores. Mientras que los niños nacidos en los 70 y 80 estuvieron generalmente rodeados por familias extensas, aquellos nacidos más recientemente habrían nacido de padres que fueron hijos únicos. Con menos primos, tíos y tías en la mezcla, los niños crecen en familias mucho más pequeñas que antes.

Una creciente tendencia de personas que se mudan de casa por un trabajo, también es más probable que los niños únicos crezcan sin lazos cercanos a los abuelos, o incluso a los amigos de la infancia, anota la socióloga, Vanessa Fong.

"China ha cambiado bastante, así que las relaciones no son tan íntimas como antes" explica. "En generaciones anteriores, las personas no eran capaces de mudarse a otras ciudades o países. Ahora, hay muchas más migración, ambos dentro de China, y entre China y otros países".

Ge entiende esa preocupación. Su hija de tres años está experimentando una infancia bastante más diferente que las generaciones previas a la de ella.

"Mi hija tendrá muy pocas amistades estables. Tendrá más amigos mientras crece, pero tendrá mucho menos amistades duraderas con las que crecer" dice.

Bajo la nueva relajación de la política de un solo niño, Ge y su esposo califican para un segundo hijo. Sin embargo, ella rehusa esa idea con una sacudida de la mano. Un segundo hijo sería demasiado caro, explica, si quiere ser capaz de pagar una buena vida.

"No es que no queramos crias más niños, es que no podremos tener mayores oportunidades para ellos. Si no puedo crear más oportunidades para mis hijos, creo que mis hijos se sentirán perdidos en la competencia contra otros niños" dice.

Aunque la política de un solo niño todavía se aplica a muchos en China, es posible que un día en un futuro no muy lejano, la generación china de un solo niño se convierta en un capítulo de los libros de historia del país.

Pero incluso cuando eso pase, el veredicto final de saber si los "singletons" de China fueron lastimados por la política, o beneficiados de ella, pueda todavía ser sujeto de debates.


**************************************
La política de un solo niño en China










  • Estimada en prever el nacimiendo de cerca de 400m desde que fue lanzada en 1979
  • Las parejas que violaban la política se encontraron con una variedad de castigos, desde multas y la pérdida del trabajo, hasta abortos forzados.
  • Con el tiempo, la política se ha relajado en algunas provincias, dejando que parejas donde ambos vienen de familias de un solo niño, tengan más de un niño.
  • Miembros de minorías étnicas y algunas familias rurales se les permitió tener varios niños.
**************************************
Relajando las reglas
  • En el futuro, las familias podrán tener dos niños si uno de los padres es hijo único.
  • Algunos 16m bebés nacieron en China en 2012 - la comisión de planificación famiiliar del Estado estima que habrán ahora un millón por año.
  • Muchas parejas dejarán a un lado la idea de tener más niños por el costo de la educación.
**************************************
Otros datos...











Miles de padres chinos envían a los niños, desde la temprana edad de tres años, a internados que quedan lejos. ¿Por qué?

Frecuentemente los abuelos viven con la familia, y - por la política de un solo niño - algunas veces hay cuatro abuelos, dos padres y solo un niño en casa. Padres se preocupaban de que los abuelos malcriaran al niño.

**************************************


Traducido de: www.bbc.co.uk
Nota Original en Inglés


viernes, 4 de octubre de 2013

Otra carta abierta para Miley Cyrus (por: Sinead O'Connor)

Miley... ¿En serio? ¿Quién coño te está aconsejando? Porque meterte conmigo es aún más estúpido que comportarte como una prostituta y llamándolo "feminismo". Has publicado hoy tweets míos que son de hace dos años, que fueron publicados por mi cuando no estaba bien y buscaba ayuda; haciéndolos ver como que si son recientes. Al hacerlo, te burlas de mi y de Amanda Bynes por sufrir de problemas mentales y por haber buscado ayuda.

Quiero decir, en serio, en serio... ¿Quién te aconseja? ¿Tienes alguna idea de lo peligroso y estúpido que es burlarte de personas que tienen problemas mentales? Algun día, tu misma, sufrirás de esa enfermedad; eso no lo pongas en duda. El camino que has hecho para tu vida solo puede terminar en eso, confía en mi.

Estoy asombrada que cualquier mujer de 20 años del Siglo 21 se pueda comportar de una forma tan peligrosa e irresponsable, no solo al enviar señales a mujeres jóvenes de que está bien actuar como prostitutas, sino también enviar señales que aquellos que han sufrido, o sufren, problemas mentales; deben ser burlados e invalidar sus opiniones. ¿No tienes sentido del peligro en lo absoluto? ¿O de responsabilidad? Borra tus tweets de inmediato o escucharás de mis abogados. Estoy segura de que escucharás de todos los grupos y estancias para pacientes con problemas mentales. No es aceptable que te burles de las personas que lo han sufrido.

Me parece muy indigno de tu parte responder de esa forma a alguien que ha expresado preocupación por ti. Y peor que seas una herramienta anti-feminista de la industria musical anti-feminista. Espero que te disculpes con Amanda Bynes y con cualquier persona que haya sido herida por tus burlas, de aquellos que han sufrido. Y espero que despiertes y te des cuenta de que, de hecho, eres un peligro para las mujeres.

Además publicaste una foto de mi rompiendo una foto del papa ... como para insinuar demencia ... al hacerlo lo único que has demostrado es tu gran ignorancia. Te recomiendo que leas "The Philadelphia Report", "The Boston Report", todos los reportes que te iluminarán que aquella acción mía sigue siendo válida e inteligente. Al burlarte, te burlas de cada niño que ha sufrido abuso sexual de las manos de curas y que ha sido encubierto por el Vaticano. Podrías hacer mucho bien al educarte a tí misma, eso claro si no estás muy ocupada mostrando tus tetas para que las vean.


Publicado en el Blog oficial de Sinead O'Connor.
Nota Original


Carta abierta de Sinéad O'Connor a Miley Cyrus

Querida Miley,

No te iba a escribir esta carta, pero hoy he estado evadiendo llamadas telefónicas de varios periódicos que quieren comente sobre lo que dijiste en (la revista) Rolling Stone de que tu video de "Wrecking Ball" fue elaborado muy similar al que se hizo para (la canción) "Nothing Compares"... Así que esto es lo que necesito decir ... Y es dicho con todo el espíritu maternal y con amor.

Estoy muy preocupada por aquellos a tu alrededor que te han hecho creer, o te alienten en tu propio creer, que es de alguna forma "genial" mostrarte desnuda y lamiendo bolas de metal en tus videos. De hecho, es el caso de que opaques tu trabajo permitiendo que seas "chuleada" (utilizada); sea por la industria de la música o tu misma quien lo haga.

Sólo daño vendrá en el futuro, al permitirte tu misma que seas explotada, y NO es en lo absoluto y de NINGUNA forma un empoderamiento a ti misma, o a otras jóvenes; mandando el mensaje de que tienes que ser valorada (incluso por ti) más de una forma sexual que por tu propio talento.

Me alegra escuchar que soy de alguna forma un modelo a seguir para ti y espero que por eso, prestes atención a lo que te voy a decir.

La industria de la Música no le importas una mierda, o ninguno de nosotros. Te van a prostituir por todo lo que valgas, y astutamente hacerte creer que es lo que TU querías... y cuando estés en rehabilitación como resultado de la prostitución, "ellos" estarán tomando el sol en sus yates en Antigua, el cual compraron al vender tu cuerpo, y te encontrarás muy sola.

Ninguno de los hombres que se babean por ti tampoco les importas una mierda, no te dejes engañar. Muchas mujeres malinterpretan deseo por amor. Si te quieren sexualmente eso no quiere decir que les importes una mierda. Más aun cuando tu misma das la impresión de que no te importas una mierda. Y cuando empleas a personas que dan la impresión que tampoco les importas una mierda. Nadie que de verdad le importes puede apoyar el que seas "chuleada" ... y eso te incluye a ti misma.

Sí, estoy sugiriendo que tu no te preocupas por ti. Eso tiene que cambiar. Tienes que ser protegida como una preciosa jóven por todos aquellos que trabajan para ti y todos alrededor tuyo, incluyéndote. Este es un mundo peligroso. No alentamos a nuestras hijas a que vayan por ahí caminando desnudas porque eso las hace ser presas de animales y seres inferiores a animales, una preocupante mayoría que trabaja en el mundo de la música y está asociado a los medios.

Vales más que tu cuerpo o tu sexualidad. El mundo del espectáculo no ve las cosas así, ellos quieren que las cosas sean vistas de la otra forma; sean revistas que quieran salgas en sus portadas, o quien sea ... No te dejes engañar ... TODOS ellos te quieren porque están haciendo dinero gracias a tu juventud y belleza ... cosa que no pudieran hacer, excepto por el hecho que tu juventud te ciega de las maldades del mundo del espectáculo. Si tienes un corazón inocente no puedes reconocer a aquellos que no lo tengan.

Repito, tienes suficiente talento que no necesitas que el mundo del espectáculo te convierta en una prostituta. No deberías dejarles que te tomen por tonta tampoco. No pienses por un momento que ellos les importas una mierda. Ellos están ahí por el dinero... nosotras estamos ahí por la música. Siempre ha sido así, y siempre será así. Mientras más temprano una joven aprenda eso, más temprano ella de VERDAD estará en control.

También dijiste en Rolling Stone que tu imagen está basada en la mía. La imagen que escogí, la escogí adrede en un momento cuando mi compañía disquera me alentaba a que hiciera lo que tu estás haciendo. Sentí que prefería ser juzgada por mi talento y no por mi imagen. Estoy feliz de que tomé esa decisión, entre otras cosas porque no me encuentro a mí misma en un montón de trapos proverbiales ahora que casi tengo 47 años de edad ... lo cual afortunadamente muchas artistas mujeres quienes han basado su imagen en su sexualidad, terminan cuando llegan a la edad madura.

Un real empoderamiento de ti misma como mujer será que en el futuro te niegues a que exploten tu cuerpo o tu sexualidad en orden de que hombres hagan dinero de ti. Ni siquiera tendría que hacer la pregunta ... He estado en el negocio lo suficiente para saber que los hombres hacen más dinero que lo que haces tu por desnudarte. No es para nada genial. Y está enviando mensajes peligrosos a otras mujeres jóvenes. Por favor en el futuro di no cuando te digan para prostituirte. Tu cuerpo es para ti y tu novio. No es para ninguna basura escupe leche en la internet, o cada codicioso ejecutivo de una compañía disquera para que le compre diamantes a su amante.

Y en cuanto al asunto (...) de la imagen de Hannah Montana ... quien quiera que sea que te está diciendo que desnudarte es la forma de hacerlo NO respeta tu talento en lo absoluto, o a ti como mujer joven. Tus grabaciones son lo suficientemente buenas para que no necesites (...) a Hannah Montana. Ella se fue hace tieeeeeeeempo ... No porque te hayas desnudado, sino por que has hecho grandes discos.

Aunque nos guste o no, nosotras las mujeres en la industria somos modelos y como tal tenemos que tener mucho cuidado con los mensajes que mandamos a otras mujeres. El mensaje que sigues mandando es que de alguna forma es "genial" ser prostituida ... no es genial Miley ... es peligroso. Las mujeres tienen que ser valiosas por mucho más que su sexualidad. No somos nada más objetos del deseo. Te alentaría a que mandes mensajes más sanos a tus iguales ... que ellas y tu valen mucho mas que lo que actualmente está pasando en tu carrera. Amablemente dispárale a cualquier hijo de puta que no haya expresado preocupación, porque ellos no les importas.


Tomado de: The Guardian
Que a su vez lo tomó de: www.sineadoconnor.com
Foto: Neil Gavin
Nota Original