Publicado el 22 de Noviembre, 2013.
BBC News, Beijing
¿Qué es crecer en un mundo donde nadie tiene hermanos o hermanas? ¿Son los hermanos así de importantes? Investigadores se han estado haciendo éstas preguntas por años - y China, con su famosa política de un sólo niño, ha sido un buen lugar para buscar la respuesta.
Las familias de China solían tener un aproximado de cuatro niños cada una, pero la vida cambió radicalmente en 1979, cuando una ley fue impuesta dictando que la mayoría de los padres solo podían tener un solo hijo. La semana pasada, supimos que esa política ahora no será tan estricta, después de haber sido aplicada en el país con más población del mundo, por más de una generación.
"En las calles del centro del pueblo, hay consignas escritas en llamativo rojo, diciéndole a las personas que tengan menos niños y críen más cerdos", dice el fotógrafo de arte Fan Shi San, recordando un reciente viaje que hizo a la pobre población de Gansu. Fan, siendo él mismo hijo único, toma fotografías de niños solos junto a los "fantasmas" de sus hermanos o hermanas - los que nunca tuvieron.
"La mayoría de mi audiencia no se da cuenta que tienen una identidad especial", explica, reflexionando que muchos padres hasta dejaron ya de cuestionar porqué no pudieron tener más de un niño y se olvidaron de que las cosas alguna vez fueron diferentes.
El proyecto "Dos de Nosotros" de Fan Shi San, imagina un hermano por un hijo único.
En 1979, cuando la política fue presentada por primera vez, las nuevas reglas fueron un gran ajuste para aquellos acostumbrados a una gran familia. Pero los niños crecieron bajo la política sin darse cuenta de eso. Y en los primeros años, los padres de los nuevos niños únicos venían de grandes familias - así que en lugar de hermanos, los niños fueron capaces de desarrollar relaciones cercanas con sus primos.
Desde 1997, la sociologista Vanessa Fong de la Universidad Amherst en Massachusetts ha seguido a un grupo de 2.273 chinos a los que hace llamar "singletons" (palabra inglesa que se puede definir como "solitario" o "único"). Cada año, ella entrevista y encuesta entre 600 y 1.300 del grupo original, de forma que pueda seguir cómo sus vidas han sido afectadas por haber crecido sin hermanos.
Para comenzar, la misma noción de "hermano" fue una muy difícil para que los niños entendieran - una tarea que se hizo más difícil por la tendencia de los chinos de usar el término "hermano" o "hermana" cuando se referían a sus primos.
(*Foto: El proyecto "Dos de nosotros" empezó en 2009.)
Incluso cuando los niños estaban en sus años adolescentes, ella tenía que explicar la diferencia a este grupo de personas que nunca tuvieron hermanos genéticos.
"Ellos decían, 'Bueno, sí, tengo muchos hermanos y hermanas'. Y yo les decía, '¿Cómo pasó eso? La mayoría de las personas no tienen hermanos'. Y ellos decían, 'Oh, estoy hablando de los hijos de mi tía'".
Los primeros "singletons" que nacieron bajo la política del hijo único expetimentaron otros cambios también, además de la ausencia de hermanos y hermanas.
"De repente, cada familia tenía una gran cantidad de ingresos para invertir en educación y también en consumismo" explica Fong. Los recursos que en las generaciones pasadas se dividían en varios niños, ahora se enfocaban en un solo niño.
El resultado - los nuevos "singletons" de China eran más instruidos que las generaciones previas. Y la educación china se disparó de la noche a la mañana. En el pasado, los padres usualmente escogían a uno de sus hijos para que progresara en la escuela. Pero después de que la política de un solo niño se puso en práctica, cada niño llevaba en sus hombros esta presión focalizada de dos padres.
Ge Yang, una mujer de 32 años que creció en Beijing, dice que la inquebrantable e incansable atención que recibía de su padre, un conductor, y su madre, una contadora, alteró el curso de su vida.
"Si mis padres hubiesen tenido a otro niño, no me habrían prestado tanta atención a mí, y en ese caso yo habría pasado más tiempo y energía haciendo cosas que me gustaban. Los padres chinos de la generación de mis padres les gusta planear la vida de sus hijos" explica.
(*Foto: Ge dice que como hija única, no tuvo la capacidad de tomar sus propias decisiones)
Ge ahora trabaja como una representante de ventas farmacéuticas, un trabajo de clase media estable. Pero las cosas hubiesen sido diferentes, ella dice, si ella hubiese tenido otros hermanos con quienes compartir la carga de las expectativas de sus padres. Habría escogido una carrera diferente, o haberse mudado de Beijing.
"Creo que de haber tenido la oportunidad, quizás hubiese trabajado en la industria del Turismo, o habría vivido en otra ciudad" reflexiona.
"Pero siendo hija única, tengo la responsabilidad de ver por mis padres. No me puedo ir de la ciudad. Necesito estar con ellos. Es algo que no puedo cambiar".
Sin embargo, ella ve su estatus de "singleton" como algo positivo.
"Como hija única, tengo el amor de mis padres solo para mí" afirma. "No quiero compartir mis padres con otros".
Pero qué pasa con el Síndrome del Pequeño Emperador - la noción de que los niños Chinos crecerían malcríados y egocéntricos.
Fue altamente temida, pero un número de estudios - incluyendo muchos conducidos por investigadores chinos - han fallado en descubrir algún rasgo desagradable en la personalidad de esos que crecieron en familias Chinas de un solo niño. No hay evidencia real de que los "singletons" de China sean tan diferentes de otros niños, argumentan.
Pero otros estudios revelan que los "singletons" de China son diferentes. Un estudio de hijos únicos hecho este año en Beijing, realizado por un grupo de investigadores australianos, usó una serie de juegos y encuestas para examinar rasgos conductuales. El estudio trató de revelar la real personalidad de los sujetos usando juegos asociados con recompenzas financieras, explica el economista de la Universidad de Melbourne, Nisvan Erkal.
"Lo que encontramos fue que las personas que nacieron bajo la política, y que son hijos únicos por causa de la política; son significativamente menos confiables, menos fiables, tienen mayor aversión al riesgo y son menos competitivos" dice. "De las encuestas, encontramos que también son más pesimistas y menos concienzudos".
Aquellos nacidos en las últimas etapas de la política de un solo niño, le suministraron material más enriquecedor a los investigadores. Mientras que los niños nacidos en los 70 y 80 estuvieron generalmente rodeados por familias extensas, aquellos nacidos más recientemente habrían nacido de padres que fueron hijos únicos. Con menos primos, tíos y tías en la mezcla, los niños crecen en familias mucho más pequeñas que antes.
Una creciente tendencia de personas que se mudan de casa por un trabajo, también es más probable que los niños únicos crezcan sin lazos cercanos a los abuelos, o incluso a los amigos de la infancia, anota la socióloga, Vanessa Fong.
"China ha cambiado bastante, así que las relaciones no son tan íntimas como antes" explica. "En generaciones anteriores, las personas no eran capaces de mudarse a otras ciudades o países. Ahora, hay muchas más migración, ambos dentro de China, y entre China y otros países".
Ge entiende esa preocupación. Su hija de tres años está experimentando una infancia bastante más diferente que las generaciones previas a la de ella.
"Mi hija tendrá muy pocas amistades estables. Tendrá más amigos mientras crece, pero tendrá mucho menos amistades duraderas con las que crecer" dice.
Bajo la nueva relajación de la política de un solo niño, Ge y su esposo califican para un segundo hijo. Sin embargo, ella rehusa esa idea con una sacudida de la mano. Un segundo hijo sería demasiado caro, explica, si quiere ser capaz de pagar una buena vida.
"No es que no queramos crias más niños, es que no podremos tener mayores oportunidades para ellos. Si no puedo crear más oportunidades para mis hijos, creo que mis hijos se sentirán perdidos en la competencia contra otros niños" dice.
Aunque la política de un solo niño todavía se aplica a muchos en China, es posible que un día en un futuro no muy lejano, la generación china de un solo niño se convierta en un capítulo de los libros de historia del país.
Pero incluso cuando eso pase, el veredicto final de saber si los "singletons" de China fueron lastimados por la política, o beneficiados de ella, pueda todavía ser sujeto de debates.
**************************************
La política de un solo niño en China
- Estimada en prever el nacimiendo de cerca de 400m desde que fue lanzada en 1979
- Las parejas que violaban la política se encontraron con una variedad de castigos, desde multas y la pérdida del trabajo, hasta abortos forzados.
- Con el tiempo, la política se ha relajado en algunas provincias, dejando que parejas donde ambos vienen de familias de un solo niño, tengan más de un niño.
- Miembros de minorías étnicas y algunas familias rurales se les permitió tener varios niños.
Relajando las reglas
- En el futuro, las familias podrán tener dos niños si uno de los padres es hijo único.
- Algunos 16m bebés nacieron en China en 2012 - la comisión de planificación famiiliar del Estado estima que habrán ahora un millón por año.
- Muchas parejas dejarán a un lado la idea de tener más niños por el costo de la educación.
Otros datos...
Miles de padres chinos envían a los niños, desde la temprana edad de tres años, a internados que quedan lejos. ¿Por qué?
Frecuentemente los abuelos viven con la familia, y - por la política de un solo niño - algunas veces hay cuatro abuelos, dos padres y solo un niño en casa. Padres se preocupaban de que los abuelos malcriaran al niño.
**************************************
Traducido de: www.bbc.co.uk
Nota Original en Inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario